Colombia da un salto hacia la modernización de sus transacciones con la llegada de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos impulsado por el Banco de la República. Conozca este y otros avances que transformarán el futuro del comercio.
La evolución del comercio en Colombia da un paso decisivo con la llegada de Bre B, el nuevo sistema de pagos inmediatos del país, creado por el Banco de la República, que busca modernizar las transacciones en el país y dinamizar la economía digital. Este sistema, que ya se encuentra en fase de implementación, permitirá a los colombianos realizar pagos en segundos, en tiempo real y sin intermediarios tradicionales, abriendo la puerta a un comercio más ágil, transparente y eficiente.
Con Bre-B, Colombia se suma a una tendencia global: crear infraestructuras de pago interoperables que funcionen 24/7, beneficien tanto a consumidores como a comercios. La promesa de este sistema es clara: pagos más rápidos, seguros y con menor costo para todos los actores del ecosistema financiero y comercial.
Basado en identificadores personales o empresariales llamados “llaves”, como número de cédula, celular, correo electrónico o código alfanumérico personalizado, el sistema elimina la necesidad de compartir números de cuenta completos e integra directamente con las aplicaciones y plataformas de entidades financieras participantes.
¿Cómo impactará al comercio y al consumidor?
Con Bre-B, las personas podrán pagar directamente desde su celular, utilizando su cuenta bancaria o billetera digital, sin necesidad de intermediarios. Esto no solo reduce costos, sino que mejora la experiencia de pago tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales.
Para los comercios, representa una oportunidad de optimizar sus procesos de recaudo, disminuir costos de operación y mejorar la trazabilidad de sus ventas. Desde grandes superficies hasta pequeños negocios y emprendimientos, todos podrán beneficiarse de un sistema que facilita las transacciones de manera instantánea.
Una de las speakers nacionales invitadas en la versión 2025 de Retail del Futuro, que se llevó a cabo el 14, 15 y 16 de mayo es Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, quien comtó con un espacio donde los asistentes lograron entender más a fondo cómo Bre-B le permitirá al sector Retail reducir tiempos de espera, brindar mayor comodidad en los procesos y generar menos barreras para los consumidores.
Desde el 14 de julio de 2025, los usuarios ya están registrando sus llaves en la “Zona Bre-B” dentro de sus bancos o billeteras digitales, y se espera que el sistema esté plenamente operativo a partir de septiembre para enviar y recibir pagos inmediatos. Este lanzamiento representa una transformación estructural del sistema financiero colombiano: más de 39 instituciones (bancos, fintechs y cooperativas) ya están integradas, y el sistema busca reducir el uso del efectivo, promover la inclusión financiera y acelerar la digitalización de transacciones de bajo monto.
Definitivamente, la adopción de un sistema como Bre-B no solo representa una innovación en infraestructura, sino un cambio profundo en los hábitos de pago y consumo en el país. Para que su implementación sea exitosa, será clave la educación del consumidor, la colaboración entre entidades financieras y comercios, y una fuerte apuesta por la inclusión digital.
Suscríbete a RDF al Día y conoce las tendencias del sector Retail en www.retaildelfuturo.com/blog/ ¡porque el futuro del Retail, se construye hoy!